La Psicología del desarrollo es una rama de la psicología que estudia los
cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que se
extiende desde su concepción hasta su muerte, y en todo tipo de ambientes,
tratando de describirlos y explicarlos en relación con el propio sujeto, así
como en relación con las diferencias que existen entre ellos; a fin de poder
llegar a predecir los comportamientos y, como dirían los teóricos del ciclo
vital, "optimizar el desarrollo".
TEORÍAS
Sigmund Freud: Teoría psicoanalítica
El concepto del desarrollo freudiano más conocido
es el de la sexualidad infantil:
- Fase oral (a lo largo del 1º año de vida): esta fase se divide en una primera etapa, denominada Oral de succión (desde el nacimiento hasta el 6º mes aproximadamente) y una segunda etapa, la Oral canibalística, fase que se extiende hasta el comienzo de la fase anal.
- Fase anal (de 1 a 3 años): esta etapa se caracteriza por el desarrollo de los hábitos de limpieza y el control de esfínter. También se subdivide en dos etapas: la primera es la Anal expulsiva, en la cual se halla el placer pulsional a través de la expulsión de las heces y la ejecución de movimientos con más libertad que en la fase anterior. La segunda etapa se denomina Anal retentiva; en ésta, el niño encuentra la satisfacción por medio de la retención de las heces y control de las mismas.
- Fase fálica (de 3 a 5/6 años): en este período tiene lugar desde la perspectiva freudiana el Complejo de Edipo, configuración estructurante del psiquismo humano.
- Periodo de latencia (de 5/6 años hasta la pubertad).
- Fase genital (desde la pubertad): habiendo sido atravesado el periodo de latencia, los cambios que se generan en la pubertad, ponen en juego nuevamente a las pulsiones sexuales (en un segundo plano durante la latencia); las cuales serán, en el mejor de los casos, sojuzgadas ante la primacía genital. Es decir, todas aquellas pulsiones expresadas a lo largo de la evolución de la libido (oral, anal, fálica) serán puestas en acción como prolegómenos de la sexualidad genital.
- El afecto tiene un lugar dominante en su concepción.
Jean Piaget: Teoría psicogenética
A diferencia de Freud, Piaget considera la afectividad como un subproducto de lo cognitivo, que es para él el concepto fundamental.
El método clínico piagetiano se caracteriza por
ser una entrevista de tipo abierto. Las etapas del desarrollo intelectual,
según la teoría piagetiana son:
- Periodo sensoriomotor (de 0 a 2 años). Ocurre de manera gradual, en donde el lactante adquiere la capacidad de organizar actividades en torno a su ambiente mediante habilidades sensoriales y motoras.
- Periodo preoperacional (de 2 a 7 años). El niño desarrolla un sistema representacional y utiliza símbolos para poder representar objetos, personas, lugares, eventos, etc. El lenguaje es característico de esta etapa y desarrolla el juego imaginativo. El pensamiento aún no es lógico.
- Periodo operacional concreto (de 7 a 11 años). En esta etapa el niño es capaz de desarrollar un pensamiento lógico, por lo tanto, tiene la capacidad para resolver problemas de manera lógica, pero aún no puede pensar en términos abstractos.
- Periodo operacional formal (de 11 a 17 años). En esta etapa la persona puede pensar de manera abstracta acerca de diferentes situaciones y es capaz de lidiar con situaciones hipotéticas y pensar en las distintas posibilidades.
Henri Wallon
Comenzó su teoría con la publicación de su tesis doctoral El niño turbulento. Wallon se interesó por el origen y desarrollo de los procesos psicológicos. Aseguraba que los humanos son seres psíquicos, orgánicos y sociales. Los gestos y expresiones del niño se interpretan como acciones controladas. Ejemplo: la sonrisa.
- Estadio de impulsividad motriz (de 0 a 6 meses)
- Estadio emocional (de 6 a 12 meses)
- Estadio sensoriomotor (de 1 a 3 años)
- Estadio del personalismo (de 3 a 6 años)
- Estadio del pensamiento categorial (de 6 a 11 años)
- Estadio de la pubertad y de la adolescencia (a partir de los 11-12 años)