Desarrollo Prenatal


Etapas del desarrollo Prenatal

Es la primera de las etapas dentro del desarrollo del ser humano y precede a la infancia. Es la que se desarrolla en el vientre materno en el periodo también llamado embarazo. Transcurre desde la concepción o fecundación del nuevo ser (unión de las células sexuales femenina y masculina, el óvulo y el espermatozoide) hasta su nacimiento en el parto.




Periodo Germinal Zigotico:

Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide se fecunda al óvulo y se forma el huevo cigoto. Esta célula inicial comienza a subdividirse en otras células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arraiga en el útero.


Periodo Embrionario:

Período del embarazo que va desde el final de la segunda semana después de la concepción hasta el final del tercer mes (primeras 12 semanas). El embrión se encuentra en desarrollo y este es el periodo en el que más sensible es a posibles daños por factores diversos.


Periodo Fetal:

Es el periodo en el que el embrión llega a su culminación, el feto ya tiene definida la forma de un ser humano y seguirá desarrollándose 7 meses más hasta abandonar el útero materno a través del nacimiento. El nacimiento marca el final de esta etapa del desarrollo humano y da lugar a la etapa de la infancia.


Estimulación Prenatal

Es un conjunto de técnicas destinadas a favorecer el desarrollo mental y sensorial del feto, y posterior desarrollo físico, psíquico y social del bebé, aplicadas cuando éste está aún dentro del útero.

Algunas investigaciones afirman que es posible aumentar las conexiones neuronales del bebé cuando éste aún se está formando a través de diferentes estímulos, como ligeros golpecitos en el vientre, música muy suave o el sonido de la voz humana, si son presentados de forma organizada y en el contexto adecuado para que éste pueda relacionarlos entre sí.

Quienes los defienden declaran que la estimulación prenatal tiene múltiples beneficios para el feto, los cuales posteriormente continuarán causando efectos positivos sobre el desarrollo del niño. No obstante se afirma que el beneficio principal, el que realmente se persigue con estos ejercicios, es una mayor conexión entre el bebé y la madre, y por tanto que el niño sepa cuanto antes que “es querido” y que habita en un lugar seguro y agradable, lo que posteriormente redundará en su felicidad y seguridad en sí mismo.

 Aún así, no dejan de afirmarse los siguientes efectos en el bebé:

  • Mayor desarrollo en las áreas visual, lingüística, auditiva y motora.
  • Ciclos de sueño más regulares y descanso más profundo.
  • Mayor capacidad de atención y por tanto de aprendizaje.
  • Mayor facilidad para calmarse al percibir los sonidos y voces que escuchó mientras estaba en el útero.
  • Mejora a largo plazo en las relaciones padres-hijo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Psicología del Desarrollo Humano

La Psicología del desarrollo es una rama de la psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el pe...

Sonia Mishel Ordoñez Ixcot