Adolescencia

 Desarrollo de 12 a 20 años

La adolescencia va aproximadamente desde los 12 o 20 años, en la cual se producen cambios físicos, sociales y hormonales, es una etapa de crisis debido a que todo el sistema familiar entra en una período de cambio, el sistema esta disciplinado por reglas, normas, limites, cada miembro cumple un rol dentro del sistema, todo ello para tener un funcionamiento del sistema, pero no todas las familias son iguales, existen familias monoparentales, extendidas, familias agresivas, ausentes, al igual que existen deferentes familias también existen diferentes actitudes que tienen los padres, estos pueden ser impulsivos, protectores, absorbentes y esto influye en el adolescente, el divorcio de los padres provoca en los adolescentes una pérdida que atraviesa por etapas y esto incide en la vida afectiva de los adolescente, por lo cual es fundamental una comunicación adecuada entre los subsistemas.

Durante la adolescencia, los niños desarrollan la capacidad para:

  • Comprender ideas abstractas. Estas incluyen comprender conceptos de matemática avanzada, y desarrollar filosofías morales, incluso derechos y privilegios.
  • Establecer y mantener relaciones personales satisfactorias. Los adolescentes aprenderán a compartir la intimidad sin sentirse preocupados o inhibidos.
  • Avanzar hacia un sentido más maduro de sí mismos y de su propósito.
  • Cuestionar los viejos valores sin perder su identidad.

DESARROLLO FÍSICO

Durante la adolescencia, las personas jóvenes atraviesan por muchos cambios a medida que pasan a la madurez física. Los cambios prepuberales precoces ocurren cuando aparecen las características sexuales secundarias.

Niñas:
  • Las niñas pueden empezar a desarrollar los brotes de senos a los 8 años de edad, con un desarrollo completo de estos que se alcanza en algún momento entre los 12 y los 18 años.
  • El crecimiento del vello púbico, de la axila y de la pierna comienza usualmente alrededor de los 9 o 10 años de edad, y alcanza los patrones adultos alrededor de los 13 o 14 años.
  • La menarquia (el comienzo de los periodos menstruales) ocurre en forma característica alrededor de 2 años después de la aparición de los senos incipientes y el vello púbico. Puede suceder incluso desde los 9 años o, a más tardar, hacia los 16 años. La edad promedio de la menstruación en los Estados Unidos es aproximadamente a los 12 años.
  • El crecimiento rápido de estatura en las niñas alcanza su punto máximo alrededor de los 11.5 años y disminuye alrededor de los 16.
Niños:
  • Los niños pueden comenzar a notar un crecimiento del escroto y los testículos desde los 9 años de edad. Pronto, el pene comienza a agrandarse. Hacia la edad de 17 a 18 años, sus genitales tienen usualmente el tamaño y la forma de los genitales adultos.
  • El crecimiento del vello púbico, así como también el vello de la axila, la pierna, el pecho y la cara, comienza en los niños alrededor de los 12 años y alcanza los patrones adultos más o menos de los 17 a 18 años.
  • Los niños no comienzan la pubertad con un incidente súbito, como lo es el comienzo de la menstruación en las mujeres. Tener emisiones nocturnas regulares (sueños húmedos) marca el inicio de la pubertad en los varones y ocurre normalmente entre las edades de 13 y 17 años. La edad promedio es alrededor de 14 años y medio.
  • El cambio en la voz en los hombres sucede al mismo tiempo que el crecimiento del pene. Las emisiones nocturnas ocurren con el punto máximo de aumento de estatura.
  • Un crecimiento rápido en la estatura en los niños alcanza su punto máximo alrededor de los 13 años y medio y disminuye más o menos a los 18 años.
COMPORTAMIENTO:

Los cambios súbitos y rápidos a nivel físico que experimentan los adolescentes los lleva a ser acomplejados. Son sensibles y están preocupados por sus cambios corporales. Pueden hacer comparaciones angustiosas respecto a ellos mismos y sus compañeros.

Los cambios físicos quizá no ocurran en un plazo regular y sin problemas. Por lo tanto, los adolescentes podrían pasar por etapas de incomodidad, tanto en su apariencia como en su coordinación física. Las niñas pueden estar ansiosas si no están listas para el comienzo de los periodos menstruales. Los niños pueden preocuparse si no saben acerca de las emisiones nocturnas.

Durante la adolescencia, es normal que los jóvenes empiecen a separarse de sus padres y a crear su propia identidad. En algunos casos, esto puede ocurrir sin problemas de los padres y otros miembros de la familia. Sin embargo, esto puede provocar conflicto en algunas familias a medida que los padres tratan de mantener el control.

Los amigos se vuelven más importantes a medida que los adolescentes se alejan de los padres en búsqueda de su propia identidad.

Su grupo de amigos puede convertirse en un refugio seguro. Esto le permite al adolescente probar nuevas ideas.

En la adolescencia temprana, el grupo de compañeros casi siempre consiste de amistades no románticas. Estas a menudo incluyen "pandillas", bandas o clubes. Los miembros del grupo de compañeros con frecuencia intentan comportarse y vestirse en forma semejante, tener códigos secretos o rituales y participar en las mismas actividades.

A medida que el joven avanza hacia la adolescencia media (14 a 16 años) y más allá, el grupo de compañeros se extiende para incluir amistades románticas.

Desde la mitad hasta el final de la adolescencia, los jóvenes a menudo sienten la necesidad de establecer su identidad sexual. Necesitan estar cómodos con su cuerpo y sentimientos sexuales. Los adolescentes aprenden a expresar y recibir intimidad o insinuaciones sexuales. Las personas jóvenes que no tienen la oportunidad de tales experiencias pueden tener mayores dificultades para establecer relaciones íntimas cuando sean adultos.

Los adolescentes muy a menudo demuestran comportamientos congruentes con varios mitos de la adolescencia:

El primer mito es que ellos están "en escena" con la atención de otros constantemente centrada en su apariencia o en sus acciones. Este es un egocentrismo normal. Sin embargo, puede parecer (especialmente para los adultos) que raya en la paranoia, el amor propio (narcisismo) o incluso la histeria.
Otro mito de la adolescencia es la idea de que "eso nunca me sucederá, solo a los demás". "Eso" puede representar resultar embarazada o contraer una enfermedad de transmisión sexual luego de tener sexo sin protección; causar un accidente automovilístico mientras se conduce bajo la influencia del alcohol o las drogas, o cualquiera de los otros numerosos efectos negativos de los comportamientos peligrosos.

SEGURIDAD:

Los adolescentes se vuelven más fuertes y más independientes antes de haber desarrollado buenas destrezas para tomar decisiones. Una fuerte necesidad de la aprobación de los amigos podría tentar a los jóvenes a tomar parte en comportamientos riesgosos.

Se debe hacer énfasis en la seguridad con los vehículos motorizados. Debe enfocarse en el rol del conductor, del pasajero y del peatón, los riesgos del abuso de substancias y la importancia de utilizar los cinturones de seguridad. Los adolescentes no deben tener el privilegio de utilizar vehículos motorizados a menos que puedan demostrar que los pueden usar de manera segura.

Otras cuestiones de seguridad son:
  • Los adolescentes que practican deportes deben aprender a utilizar el equipo y los implementos o trajes protectores. Se les debe enseñar las reglas del juego seguro y cómo acercarse a actividades avanzadas.
  • La gente joven necesita estar muy consciente de los peligros potenciales, incluso la muerte súbita. Estas amenazas pueden ocurrir con el abuso regular de sustancias, y con el consumo experimental del alcohol y las drogas.
  • Los adolescentes a quienes se les permite el uso o tienen acceso a las armas de fuego necesitan aprender a utilizarlas de manera apropiada.
  • Los adolescentes necesitan ser evaluados si parecen estar aislados de sus compañeros, no tienen interés en actividades sociales o escolares, o muestran una súbita disminución en el desempeño escolar, laboral o deportivo.
  • Muchos adolescentes se encuentran en alto riesgo de depresión e intentos potenciales de suicidio. Esto puede deberse a las presiones y conflictos en sus familias, el colegio, organizaciones sociales, grupos de compañeros y relaciones íntimas.

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