Desarrollo de 12 a 20 años
La adolescencia va aproximadamente desde los 12 o 20 años, en la cual se producen cambios físicos, sociales y hormonales, es una etapa de crisis debido a que todo el sistema familiar entra en una período de cambio, el sistema esta disciplinado por reglas, normas, limites, cada miembro cumple un rol dentro del sistema, todo ello para tener un funcionamiento del sistema, pero no todas las familias son iguales, existen familias monoparentales, extendidas, familias agresivas, ausentes, al igual que existen deferentes familias también existen diferentes actitudes que tienen los padres, estos pueden ser impulsivos, protectores, absorbentes y esto influye en el adolescente, el divorcio de los padres provoca en los adolescentes una pérdida que atraviesa por etapas y esto incide en la vida afectiva de los adolescente, por lo cual es fundamental una comunicación adecuada entre los subsistemas.
Durante la adolescencia, los niños desarrollan la capacidad para:
- Comprender ideas abstractas. Estas incluyen comprender conceptos de matemática avanzada, y desarrollar filosofías morales, incluso derechos y privilegios.
- Establecer y mantener relaciones personales satisfactorias. Los adolescentes aprenderán a compartir la intimidad sin sentirse preocupados o inhibidos.
- Avanzar hacia un sentido más maduro de sí mismos y de su propósito.
- Cuestionar los viejos valores sin perder su identidad.
DESARROLLO FÍSICO
- Las niñas pueden empezar a desarrollar los brotes de senos a los 8 años de edad, con un desarrollo completo de estos que se alcanza en algún momento entre los 12 y los 18 años.
- El crecimiento del vello púbico, de la axila y de la pierna comienza usualmente alrededor de los 9 o 10 años de edad, y alcanza los patrones adultos alrededor de los 13 o 14 años.
- La menarquia (el comienzo de los periodos menstruales) ocurre en forma característica alrededor de 2 años después de la aparición de los senos incipientes y el vello púbico. Puede suceder incluso desde los 9 años o, a más tardar, hacia los 16 años. La edad promedio de la menstruación en los Estados Unidos es aproximadamente a los 12 años.
- El crecimiento rápido de estatura en las niñas alcanza su punto máximo alrededor de los 11.5 años y disminuye alrededor de los 16.
- Los niños pueden comenzar a notar un crecimiento del escroto y los testículos desde los 9 años de edad. Pronto, el pene comienza a agrandarse. Hacia la edad de 17 a 18 años, sus genitales tienen usualmente el tamaño y la forma de los genitales adultos.
- El crecimiento del vello púbico, así como también el vello de la axila, la pierna, el pecho y la cara, comienza en los niños alrededor de los 12 años y alcanza los patrones adultos más o menos de los 17 a 18 años.
- Los niños no comienzan la pubertad con un incidente súbito, como lo es el comienzo de la menstruación en las mujeres. Tener emisiones nocturnas regulares (sueños húmedos) marca el inicio de la pubertad en los varones y ocurre normalmente entre las edades de 13 y 17 años. La edad promedio es alrededor de 14 años y medio.
- El cambio en la voz en los hombres sucede al mismo tiempo que el crecimiento del pene. Las emisiones nocturnas ocurren con el punto máximo de aumento de estatura.
- Un crecimiento rápido en la estatura en los niños alcanza su punto máximo alrededor de los 13 años y medio y disminuye más o menos a los 18 años.
- Los adolescentes que practican deportes deben aprender a utilizar el equipo y los implementos o trajes protectores. Se les debe enseñar las reglas del juego seguro y cómo acercarse a actividades avanzadas.
- La gente joven necesita estar muy consciente de los peligros potenciales, incluso la muerte súbita. Estas amenazas pueden ocurrir con el abuso regular de sustancias, y con el consumo experimental del alcohol y las drogas.
- Los adolescentes a quienes se les permite el uso o tienen acceso a las armas de fuego necesitan aprender a utilizarlas de manera apropiada.
- Los adolescentes necesitan ser evaluados si parecen estar aislados de sus compañeros, no tienen interés en actividades sociales o escolares, o muestran una súbita disminución en el desempeño escolar, laboral o deportivo.
- Muchos adolescentes se encuentran en alto riesgo de depresión e intentos potenciales de suicidio. Esto puede deberse a las presiones y conflictos en sus familias, el colegio, organizaciones sociales, grupos de compañeros y relaciones íntimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario