Infancia

 Desarrollo Psicomotor de 0 a 3 años

Los primeros años de vida son una época de sorprendentes cambios en el desarrollo y aprendizaje y por lo tanto es un reto para las personas que se dedican al cuidado y la enseñanza. Durante los primeros años se desarrollan nuevas habilidades en muy poco tiempo, por lo cual las diferencias entre niños y niñas se hacen evidentes.

Desarrollo de 0 a 2 meses:

  • Empuña la mano y flexiona los brazos.
  • Sonríe en respuesta a un estímulo.
  • Responde positivamente, emite gorgoritos y ríe cuando juegan con él.
  • Realiza balbuceos y sonidos.
  • Reconoce visualmente a la madre.
  • Puede levantar y voltear la cabeza cuando está acostado boca arriba.
  • Reflejo Primitivo:
    • Prensil Palmar: El bebé cierra los dedos y agarra el dedo de la madre
    • Reflejo Tónico-asimétrico del cuello: La pierna izquierda se extiende cuando el bebé mira hacia la izquierda, mientras que el brazo y la pierna derecha se flexionan hacia adentro, y viceversa.
  • El cuello no es capaz de sostener la cabeza al levantar el niño para que se siente.
  • Reflejo de búsqueda o de los puntos cardinales: Voltea la cabeza en busca del pezón cuando se le toca la mejilla y comienza a chupar cuando el pezón toca los labios.

Desarrollo de 3 a 4 meses:

  • Mejor control muscular del ojo para seguir objetos.
  • Comienza a controlar acciones de manos y pies (Estos movimientos no son sincronizados).
  • Los reflejos primitivos ya han desaparecido o están comenzando a desaparecer.
  • Acciona ante personas conocidas.
  • Repite cadenas silábicas de consonantes más vocales.
  • Emite sonidos para atraer la atención del adulto.
  • Reconoce a quienes lo cuidan.
  • Se levanta (Emplea el torso superior, los hombros y la cabeza) con los brazos cuando está acostado boca abajo.
  • Comienza a controlar las acciones de manos y pies, pero estos movimientos no son sincronizados.
  • Puede comenzar a utilizar ambas manos, trabajando con ellas para cumplir tareas. Todavía no es capaz de coordinar el agarre, pero manotea y consigue acercar los objetos hacia él.
  • Los músculos del cuello se desarrollan lo suficientemente para permitir que el bebé se siente con ayuda y mantenga la cabeza recta.

Desarrollo de 4 a 6 meses:

  • Localiza sonidos procedentes de diferentes direcciones.
  • El gateo puede comenzar.
  • Comienza a tomar objetos usando la técnica de agarre cubital-palmar.
  • Es capaz de estar sentado solo por poco tiempo.
  • Gira desde la espalda hasta el estómago.
  • Se levanta (Emplea el torso superior, los hombros y la cabeza) estando boca abajo.
  • Se lleva objetos y alimentos a la boca.
  • Es capaz de sentarse solo, sin ayuda, inicialmente por poco tiempo y luego por 30 segundos o más.
  • Comienza a gatear y girando desde la espalda hasta el estómago.

Desarrollo de 6 a 9 meses:

  • Lleva alimentos a la boca.
  • Toma objetos y los golpea.
  • Puede sujetarse y mantener una posición de bipedestación mientras se apoya en los muebles.
  • Puede sentarse firmemente y sin ayuda durante periodos de tiempo.
  • Camina con ayuda.

Desarrollo de 9 a 12 meses:

  • Colabora en juegos de imitación
  • El bebé tira los objetos para ver como caen.
  • Comienza a caminar solo.

Desarrollo a los 2 años:

  • Participa habitualmente en las actividades que se le proponen.
  • Toma parte en juegos con otros niños durante periodos cortos.

Desarrollo a los 3 años:

  • Puede decir su nombre.
  • Habla bien de manera que los desconocidos pueden entender la mayor parte de lo que dice.
  • Patalea.
  • Espera su turno en los juegos.
  • Sigue instrucciones
  • Copia los adultos y amigos.
  • Se separa de sus padres con facilidad.

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