Desarrollo de 6 a 11 años
Es una época en la que los niños desarrollan su potencial, su carácter y su autonomía. Comienzan a tener ideas propias. Aunque los amigos empiezan a representar un papel más importante, la familia y los padres siguen siendo los referentes. El estar expuestos a otros adultos significativos (profesores, compañeros de otros cursos, entrenadores), enriquece su mundo y amplía sus posibilidades.
Cómo crecen y qué capacidad de aprender
- Los niños empiezan a leer, a escribir y a manejar conceptos. Se abre un mundo apasionante ante ellos. Tienen mucha curiosidad y aprenden muy deprisa.
- Crecen más a lo largo que a lo ancho.
- Mejoran la coordinación y la motricidad fina. Manejan ordenadores, móviles y consolas de forma asombrosa. Se vuelven hábiles deportistas y más autónomos.
- Comienzan a entender la intencionalidad de las acciones y la irreversibilidad de la muerte.
- Crece la importancia de la amistad. Los niños desarrollan relaciones más profundas con sus amigos, que en la etapa preescolar.
- El juego es fundamental a esta edad.
Cambios emocionales y sociales
- Establecen amistades y relaciones más fuertes y complejas con sus amigos o pares. A nivel emocional, es cada vez más importante tener amigos, especialmente los de su mismo sexo.
- Sienten más la presión de sus pares.
- Están más conscientes de su cuerpo a medida que se acerca la pubertad. A esta edad comienzan a surgir problemas con la imagen que tienen de su cuerpo y la alimentación.
Razonamiento y aprendizaje
- Enfrentan mayores retos académicos en la escuela.
- Se vuelven más independientes de la familia.
- Comienzan a entender más el punto de vista de los otros.
- Aumentan su capacidad de atención.
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